“La tetera de Don Fermín”. Me delineavit: me dibujó.
Fermín Eguía. Me sculpcit: me esculpió o me grabó. Alfredo Benavidez Bedoya.
Grabado en linóleo. Linocut. Medidas: 34 cm x 21 cm. 2015. Hace años mientras
trabajada en el Código de la Obra Múltiple, decidí realizar obras gráficas
inspiradas en otros artistas, son las llamadas “estampas de interpretación”,
que más adelante se definen precisamente. La experiencia la realicé con obras
de Roberto Páez: “El cerdo de Páez”, “El arcabuz” de Oski, “El Eternauta” de
Francisco Solano López”. Los grabados no fueron expuestos, solamente difundidos
por la Web. Hoy agrego a la colección otra obra del pintor Fermín Eguía, además
de esa mosca que realiza piruetas en el aire cerca del agua y de la boca del
Bruto Pez y que ya fue presentada. Estampas de interpretación: llamadas así, en
varios Códigos de ética antiguos, a las estampas impresas por grabados que
representan obras de otros artistas, con la interpretación artística y técnica
del grabador. Esta práctica que se remonta al Renacimiento, donde los artistas
del Norte de Europa se enteraban de las obras italianas gracias a grabados que
las representaban. El taller más conocido fue el de Marcantonio Raimondi, quién
tuvo un pleito famoso con Durero ante la Serenísima veneciana, Raimondi trabajó
en común con Rafael, reproduciendo en grabados en madera sus pinturas. La
actividad desglosada en distintas tareas fue aplicada en Oriente y en
Occidente: el artista dibujaba, se trasladaba el dibujo a la matriz y luego el
grabador lo adaptaba a la talla en madera. Gustav Doré tuvo 37 grabadores que
firmaban debajo de los tacos o matrices con él. En el Japón, dentro de lo que
se llama “tradición codificada”, los discípulos copiaban obras de los maestros
agregándoles algún elemento propio, los colores de las ediciones policromas
eran sugeridos por los artistas en la primera edición, luego no. Las
recomendaciones del Código de Ética que propongo hace años son las siguientes:
la firma del grabador debe acompañar a la del artista. En el Código de ética
canadiense firman el impresor y el artista, en cambio en Francia los nombres
que figuraban grabados en la matriz eran los del grabador artesano y la del
artista. Algo que me parece más justo. La edición se reparte por iguales entre
el artista o sus deudos y el grabador. La distinción entre el trabajo del
artista autor del modelo y el grabador interpretador hará necesario mencionar
los dos nombres. Los nombres deben ser grabados sobre el borde inferior de la
imagen, el artista autor a la derecha y el grabador a la izquierda.
Abreviaciones latinas situadas inmediatamente después del nombre precisan la
parte que le corresponde a cada uno, las más comunes son: PINX.- PINXIT:
peignit. Pintado por. DEL.- DELIN- DELINEAVIT: dessina. Dibujó o dibujado por.
COMP.- COMPOSUIT: composa. Compuso o compuesto por. INV.-INVENIT: inventa.
Inventó o inventado por. SC., SCULPS:- SCULPSIT: talla. Talló o tallado por.
INC.- INCIDIT: grava. Grabó o grabado por. F., FE., FEC,- FECIT: fabriqua. Hizo
o fabricó. Hecho o fabricado por. Se puede encontrar también al Impresor, con
la abreviación: IMP.- IMPRESSIT: imprima. Imprimió o impreso por. O incluso al
Editor con la abreviación: E., Ex.- EXCUDEBAT, EXCUDIT y eventualmente con la
indicación E FORMIS (X.Y.). Estas colaboraciones explicitadas permitirían
agregar a los artesanos que cada vez más tienen responsabilidades en la
creación de obras artísticas. Idea y realización gráfica: Alfredo Benavidez
Bedoya. Autor de la obra multiplicada: Fermín Eguía. www.elcodigodelaobramultiple.blogspot.com