“Mis
buenos días”. Me delineavit: me dibujó. Fermín Eguía. Me sculpcit: me esculpió
o me grabó. Alfredo Benavidez Bedoya. Grabado en linóleo. Linocut. Medidas: 31
cm x 22 cm. 2016. Hace años mientras trabajada en el Código de la Obra Múltiple,
decidí realizar obras gráficas inspiradas en otros artistas, son las llamadas
“estampas de interpretación”, que más adelante se definen precisamente. La
experiencia la realicé con obras de Roberto Páez: “El cerdo de Páez”, “El
arcabuz” de Oski, “El Eternauta” de Francisco Solano López”. Hoy agrego a la
colección otra obra del pintor Fermín Eguía,
además de su tetera ya grabada, además de esa mosca que realiza piruetas
en el aire cerca del agua y de la boca del Bruto Pez y que ya fueron
presentadas.
Estampas
de interpretación: llamadas así, en varios Códigos de ética antiguos, a las
estampas impresas por grabados que representan obras de otros artistas, con la
interpretación artística y técnica del grabador. Esta práctica que se remonta
al Renacimiento, donde los artistas del Norte de Europa se enteraban de las
obras italianas gracias a grabados que las representaban. El taller más
conocido fue el de Marcantonio Raimondi, quién tuvo un pleito famoso con Durero
ante la Serenísima veneciana, Raimondi trabajó en común con Rafael,
reproduciendo en grabados en madera sus pinturas. La actividad desglosada en
distintas tareas fue aplicada en Oriente y en Occidente: el artista dibujaba,
se trasladaba el dibujo a la matriz y luego el grabador lo adaptaba a la talla
en madera. Gustav Doré tuvo 37 grabadores que firmaban debajo de los tacos o
matrices con él. En el Japón, dentro de lo que se llama “tradición codificada”,
los discípulos copiaban obras de los maestros agregándoles algún elemento
propio, los colores de las ediciones policromas eran sugeridos por los artistas
en la primera edición, luego no. Las recomendaciones del Código de Ética que
propongo hace años son las siguientes: la firma del grabador debe acompañar a
la del artista. En el Código de ética canadiense firman el impresor y el
artista, en cambio en Francia los nombres que figuraban grabados en la matriz
eran los del grabador artesano y la del artista. Algo que me parece más justo.
La edición se reparte por iguales entre el artista o sus deudos y el grabador.
La distinción entre el trabajo del artista autor del modelo y el grabador
interpretador hará necesario mencionar los dos nombres. Los nombres deben ser
grabados sobre el borde inferior de la imagen, el artista autor a la derecha y
el grabador a la izquierda. Abreviaciones latinas situadas inmediatamente
después del nombre precisan la parte que le corresponde a cada uno, las más
comunes son: PINX.- PINXIT: peignit. Pintado por. DEL.- DELIN- DELINEAVIT:
dessina. Dibujó o dibujado por. COMP.- COMPOSUIT: composa. Compuso o compuesto
por. INV.-INVENIT: inventa. Inventó o inventado por. SC., SCULPS:- SCULPSIT:
talla. Talló o tallado por. INC.- INCIDIT: grava. Grabó o grabado por. F., FE.,
FEC,- FECIT: fabriqua. Hizo o fabricó. Hecho o fabricado por. Se puede
encontrar también al Impresor, con la abreviación: IMP.- IMPRESSIT: imprima.
Imprimió o impreso por. O incluso al Editor con la abreviación: E., Ex.-
EXCUDEBAT, EXCUDIT y eventualmente con la indicación E FORMIS (X.Y.). Estas
colaboraciones explicitadas permitirían agregar a los artesanos que cada vez
más tienen responsabilidades en la creación de obras artísticas. Idea y
realización gráfica: Alfredo Benavidez Bedoya. Autor de la obra multiplicada:
Fermín Eguía. www.elcodigodelaobramultiple.blogspot.com