martes, 31 de agosto de 2010

Afiches de autor.



El Código de Ética para la Obra Múltiple.
Afiches de Autor
Afiches inicialados y numerados: Edición limitada e ilimitada al mismo tiempo de afiches denominados Afiches de Autor por estar inicialados por el artista y numerados hasta un número determinado, dejando a partir de ese punto liberada la edición para ser usada en acciones de interés público o cualquier otro fin.
En el dorso del afiche, además de una breve descripción, se debe colocar el sello
del Editor, la numeración con numerador y denominador y las iniciales del artista de su propia mano y en lápiz.
Pompeya Nueva Pompeya
El Proyecto Pompeya Nueva Pompeya vuelve
Al ruedo del Circo máximo con un Proyecto
De afiches contra el Paco, proyecto truncado
Por las elecciones del año pasado que se
consumieron toda la platita que había con
los afiches de campaña y por la muerte de
Felicitas Luigi que impulsaba este proyecto,
así como otros Proyectos solidarios. En este
caso se proponen afiches sobre el tema en forma
de Edición limitada e ilimitada al mismo tiempo:
Los primeros 100 afiches serán numerados e
inicialados por los artistas y a partir de allí,
las autoridades sensibles podrán llenar los
barrios con esta forma que tienen los artistas
de participar. Artistas convocados por las
Ediciones del año verde:
Pablo Páez
Ral Veroni
González Perrín
Diego Perrota
Seguirán otros invitados.
Proyecto Pompeya Nueva Pompeya
Director del Proyecto: Alfredo Benavidez Bedoya.
El Proyecto Pompeya Nueva Pompeya es un proyecto de investigación y creación artística que, basado en la comparación entre la gráfica conservada en las paredes de la antigua Pompeya italiana y los grafittis contemporáneos del barrio de Nueva Pompeya, vuelve patente las invariantes que al hombre como especie le toca cumplir en la vida, esté donde esté situado, en cualquier tiempo o lugar. El amor, el odio, el sexo, las pasiones políticas, la poesía, el deporte, el humor y todo aquello que nos acompaña en la vida, son las plataformas desde las cuales los artistas convocados desarrollan sus actividades simbólicas.
En el caso de las drogas narcóticas, su uso extendido en la antigüedad mediterránea dio lugar a formas de control, disfrute y alarma en los casos de consumo a edades tempranas. Desde la antigua Grecia se sostenía que al adulto, se le podía, en todo caso, tolerar algún consumo, por ya tener controles personales o sociales para la dosis; pero nunca a los jóvenes, al estar en plena realización intelectual y corporal y por necesitar además la comunidad su fuerza joven para el trabajo, los aportes artísticos e intelectuales y la reproducción de la especie.
Ante la grave situación creada por la Droga llamada Paco, verdadera droga de exterminio, los artistas participantes en el Proyecto Pompeya Nueva Pompeya han diseñado afiches que, impresos gracias a los aportes de la Secretaria de Ciencia y Técnica, se proponen como modelos a utilizar, si acaso nuestros gobernantes consideran, que es pertinente una campaña masiva en las calles donde ocurren estas desgracias.
El presente afiche está basado en un esqueleto que aparece en un mosaico conservado en el solado de una casa de Pompeya la antigua; el esqueleto original lleva dos jarras de vino en las manos, señalando a la droga como anticipadora de la Muerte. El marco Rococó que entorna al esqueleto, diseño original para este afiche, tiene en su memoria formal la estética placentera del Rococó, pero curiosamente hoy dicha estética a quedado asociada a las Pompas Fúnebres. Pompas Fúnebres que esperemos dejen de ocurrir en Nueva Pompeya debido al Paco, como tampoco ocurran en otros barrios de la Capital, ni en el llamado conurbano, palabra que proviene del latín CUMURBES, que quería designar, en el Imperio Romano, a aquello que acompañaba el crecimiento de la Urbe.
En la primera edición se han impreso 500 ejemplares del afiche, 100 sellados y numerados por el Editor e inicialados por el Artista (en este caso coincidentes) y 400 sin ningún tipo de registro.
Esta propuesta de ediciones limitadas e ilimitadas al mismo tiempo y de afiches inicialados y numerados se enmarca en el Código de Ética de la Obra Múltiple de las Ediciones del año verde.
Contactos:
bbedoya@ciudad.com.ar
bb