viernes, 11 de agosto de 2017

Mandinga y Narices.





Mandinga y Narices.
Edición de cerámicas en serie mediante multiplicación con molde de yeso hasta el número de seis. Mandinga modelada a partir del Mandinga de Florencio Molina Campos figura que creó para el Fausto de Estanislao del Campo. El otro personaje, Narices, simpático pero perturbador, es creación del pintor Fermín Eguía. El modelado es mío en ambos casos y constituyen “Cerámicas seriadas de interpretación”, las cuales son similares a las “Estampas de interpretación” que se definen más precisamente luego de éste texto.
Las cerámicas seriadas mediante moldes de yeso fueron realizadas desde la antigüedad en Oriente y Occidente. En Grecia, las llamadas Tanagras eran pequeñas figuras en terracota que se realizaban mediante moldes, eran llamadas así porque muchas provenían de la ciudad de Tanagra. En principio fueron de uso funerario, pero luego pasaron a tener un valor decorativo y muchas representan hermosas mujeres drapeadas. Hasta el día de hoy la cerámica múltiple utiliza moldes de yeso para todo tipo de objetos y la silicona ha multiplicado las posibilidades. Los moldes de yeso deben ser repuestos porque se degrada la forma rápidamente debido a la acción del agua. Son de edición limitada forzosamente salvo que dupliquemos el molde.
Actualmente en Grecia se han creado “falsos auténticos”, al encontrarse los moldes originales del siglo v antes de Cristo, y con la misma arcilla del lugar replicar nuevas Tanagras. Son obras falsas en cuanto a la autoría y antigüedad pero auténticos en su materialidad y procedencia. Todas las culturas replicaron la cerámica por prensado o colado de la arcilla con moldes hidrófagos, o sea ávidos de agua. Moldes que secan la pieza absorbiendo el agua de la arcilla. La pieza se achica al perder el agua así que el molde debe tener fuga y no presentar trabas para el movimiento de la pieza mientras se seca adentro del molde. El Barroco y el Rococó con sus Biscuit y porcelanas inundaron Europa. Los moldes de yeso pueden ser de una pieza o de muchas según las trabas para la salida de la forma. En Sevrès se conserva un molde de yeso de una figura que tiene 32 partes o taseles, como se los llama.
En éste caso he realizado dos moldes de una pieza y he realizado un tiraje numerado de seis ejemplares de cada una de las obras. En ambos casos interpreto personajes creados por otros artistas que considero un hallazgo y son casi emblemáticos. Pero ambos son personajes planos llevados a las tres dimensiones, esa es mi participación al modelarlos, esa es mi “interpretación”. Es también mi homenaje a ellos.
Alfredo Benavidez Bedoya 2017.
Estampas de interpretación: llamadas así, en varios Códigos de ética gráfica antiguos, a las estampas impresas por grabados que representan obras de otros artistas, con la interpretación artística y técnica del grabador. Esta práctica que se remonta al Renacimiento, donde los artistas del Norte de Europa se enteraban de las obras italianas gracias a grabados que las representaban. El taller más conocido fue el de Marcantonio Raimondi, quién tuvo un pleito famoso con Durero ante la Serenísima veneciana, Raimondi trabajó en común con Rafael, reproduciendo en grabados en madera sus pinturas. La actividad desglosada en distintas tareas fue aplicada en Oriente y en Occidente: el artista dibujaba, se trasladaba el dibujo a la matriz y luego el grabador lo adaptaba a la talla en madera. Gustav Doré tuvo 37 grabadores que firmaban debajo de los tacos o matrices con él. En el Japón, dentro de lo que se llama “tradición codificada”, los discípulos copiaban obras de los maestros agregándoles algún elemento propio, los colores de las ediciones policromas eran sugeridos por los artistas en la primera edición, luego no.
Las recomendaciones del Código de Ética que propongo hace años son las siguientes: la firma del grabador debe acompañar a la del artista. En el Código de ética canadiense firman el impresor y el artista, en cambio en Francia los nombres que figuraban grabados en la matriz eran los del grabador artesano y la del artista. Algo que me parece más justo. La edición se reparte por iguales entre el artista o sus deudos y el grabador. La distinción entre el trabajo del artista autor del modelo y el grabador interpretador hará necesario mencionar los dos nombres.
Los nombres deben ser grabados sobre el borde inferior de la imagen, el artista autor a la derecha y el grabador a la izquierda. Abreviaciones latinas situadas inmediatamente después del nombre precisan la parte que le corresponde a cada uno, las más comunes son:
PINX.- PINXIT: peignit. Pintado por.
DEL.- DELIN- DELINEAVIT: dessina. Dibujó o dibujado por.
COMP.- COMPOSUIT: composa. Compuso o compuesto por.
INV.-INVENIT: inventa. Inventó o inventado por.
SC., SCULPS:- SCULPSIT: talla. Talló o tallado por.
INC.- INCIDIT: grava. Grabó o grabado por.
F., FE., FEC,- FECIT: fabriqua. Hizo o fabricó. Hecho o fabricado por.
Se puede encontrar también al Impresor, con la abreviación:
IMP.- IMPRESSIT: imprima. Imprimió o impreso por.
O incluso al Editor con la abreviación: E., Ex.- EXCUDEBAT,
EXCUDIT y eventualmente con la indicación E FORMIS (X.Y.).
Estas colaboraciones explicitadas permitirían agregar a los artesanos que cada vez más tienen responsabilidades en la creación de obras artísticas.

Alfredo Benavidez Bedoya