jueves, 19 de agosto de 2010

Edición de Autor y Artesano grabador.



1- Dibujo ya publicado del Maestro Francisco Solano López representando
al Eternauta, dibujo luego por él retocado para aproximar su trazo al de la talla.
2- Transferencia hecha por el artesano del dibujo a la matriz, ya preparada para la talla.

Edición de Autor y Artesano grabador.
Son ediciones donde el artista gráfico comparte la realización de una pieza con un Maestro grabador para la ejecución de la talla o cualquier otra técnica gráfica. Este método es muy conocido por los historiadores y se practicó tanto en Oriente como en Occidente, en Japón casi ninguno de los grabadores del Ukiyo-é grabaron nada, salvo Hokusai, los demás como Utamaro o Hiroshigue o los demás, tenían maestros grabadores que tallaban los dibujos e incluso tenían expresamente prohibido colocar en el mercado sus propios grabados. En Occidente en el Siglo XIX la división
del trabajo gráfico (artista, grabador, editor, impresor)vino cuando se vulgarizó
la xilografía ( grabado en madera) como técnica para la imprenta; se trataba de tallas con la madera con la fibra “de cabeza” o “debout”. El artista dibujaba una imagen con valores de grises, la cual era transferida a la madera por el grabador, incorporando el sistema de texturas propio de la talla. Gustav Doré empleó a 32 grabadores para grabar sus imágenes. En este caso el dibujo del Maestro Francisco Solano López será tallado por el grabador Alfredo Benavidez Bedoya, el mismo firmará como maestro tallador y Solano López como artista. La Edición será financia por el historiador Claudio Bernárdez y será impresa por las Ediciones del Año Verde.

La Edición de Autor y Artesano grabador debe llevar la firma o las iniciales
de los dos incorporadas a la matriz, o la firma real de ambos debajo de la imagen. El artesano grabador debe colocar la tradicional sigla Sculpt, que quiere decir que fue él quién la talló o esculpió. Las piezas deben ser reproducidas mediante el Código de Ética de la Obra Múltiple, respetando la nomenclatura de las series múltiples. En el siglo XIX el artista firmaba a la izquierda y el grabador a la derecha, pero hoy ya está aceptado que el Autor debe firmar a la derecha.
bb