Sitio para el desarrollo del Código de Ética de la Obra Múltiple, con el objetivo de regular la circulación de las obras de arte múltiples por el mercado de arte contemporáneo. Ediciones del año verde.
lunes, 23 de agosto de 2010
Otro avance de talla.
El Eternauta
Avance de talla.
Edición de Autor:
Edición editada e impresa por el mismo autor de los grabados originales. Las estampas
o pruebas pueden llevar la abreviatura identificatoria: ED/A, Edición de Autor.
En Japón los artistas no grababan:
La técnica y realización de un grabado japonés.
El artista realizaba un dibujo previo. Sobre éste ponía una fina hoja de papel “minogami” y sobre este papel trazaba los contornos con tinta negra,
este nuevo dibujo se llamaba “hanshita- e”. El hanshita-e era encolado cara abajo sobre una plancha de cerezo de fibra fina, el grabador tallaba
para dejar en relieve las líneas del dibujo y desbastaba lo demás. Para asegurar un registro preciso entre las distintas planchas que se iban a superponer eran grabadas dos marcas (Kento). El impresor estampaba varias estampas de este “taco de trazo” y se las enviaba al artista para que indicara los colores. El artista lo hacía
pintando con rojo las distintas zonas de color en forma separada en las estampas. Los
grabadores encolaban al revés las estampas indicadoras en bloques de cerezo y tallaban dejando las zonas de color en relieve. El impresor preparaba el papel encolándolocon una mezcla “Dosa” y humedeciéndolo. El armazón para imprimir era cubierto con un lienzo para evitar que los bloques de madera se deslizaran, luego se colocaba el bloque en el armazón, se lo pincelaba con tinta negra (o de color), se ubicaba la hoja de papel respetando las marcas de registro y luego se la presionaba con una almohadilla llamada Baren. El artista nunca proveía a los impresores una prueba coloreada por él mismo, indicaba los colores sobre pruebas de color aproximativos.
bb