Sitio para el desarrollo del Código de Ética de la Obra Múltiple, con el objetivo de regular la circulación de las obras de arte múltiples por el mercado de arte contemporáneo. Ediciones del año verde.
sábado, 4 de septiembre de 2010
Las Geórgicas de Virgilio ilustradas por A. Maillol.
Edición Fascimilar
“Cette édition fac-similé 21.5 cm x 28 cm a été tirée avec l´autorisation de Philippe Gonin sur papier bouffant vergé des Papeteries de Bellerive”. Editor facsimilar: Production Edito Service. Genève Título: Les Géorgiques de Virgilio.
Autor: Virgilio.Texto latino y versión francesa: Abad Jacques Delille.
Grabados en madera: Aristide Maillol. Año: 1950 (Edición original).
Cantidad de grabados: 60 grabados en madera. Papel: Papel vergé des Papelería de Bellerive. Presentación: en caja con los cuadernillos en hojas
para ser encuadernados a gusto del bibliófilo. Relato del Editor Comitente de la pieza bibliográfica: “En 1908, después de un crucero en Grecia, Aristides Maillol
hizo escala en Nápoles y Pompeya. Él trajo de ese viaje la idea de ilustrar las Geórgicas. A su retorno realizó una gran cantidad de dibujos. Poco tiempo después, talló él mismo una plaqueta en el cuerpo de un viejo peral, abatido por la tormenta en su país de Banyuls,luego graba la primera madera, aquella que representa las espigas del trigo, el artista tuvo la buena fortuna de salvarla del incendio que destruyó su atelier de Montval. En los años siguientes, Arístide Maillol ejecuta otros grabados, en Collioures, en Banyuls, en Marly-le-rois. Después abandona la obra. Recién a comienzos del año 1937 y bajo mi impulso, él retoma su antiguo proyecto. Maillol aborda a partir de la naturaleza muchos estudios que llenaron varios álbumes y carnets. Porqué estos estudios no conseguían callar los escrúpulos del artista y su amor por la perfección, nos lleva a meditar sobre lo que escribía
él un día a propósito de su trabajo: “Los grabados que yo le envío han estado hechos con un cuidado muy particular. Hace falta partir de un dibujo y es muy
difícil calcarlo a la inversa sin redondear los contornos de una manera blanda, en lugar de lanzar el trazo, es necesario apoyarlo con la intención marcada de una manera continua para que se vuelva duro en la impresión todo el conjunto, yo repaso seguido sobre el trazo para darle un aspecto de plenitud, trato de darle a
los rulos y a la nariz una expresión muy simple y nada caricatural, es necesario retomar muchas veces y realizar un trabajo muy lento”. Yo recibí la última madera ( esa en la que figuran las abejas sobre las flores), en septiembre de 1944. Algunos días después la Muerte cerraba los ojos del escultor”.
Phillipe Gonin Editor
FELIX QUI POTUIT RERUM COGNOSCERE CAUSAS.
FELIZ AQUEL QUE PUDO CONOCER LA CAUSA DE LAS COSAS.