sábado, 11 de septiembre de 2010

Alberto Cedrón y Lulú, la perra de Mariquita.





Transcripción del texto explicativo de Alberto Cedrón necesario para correcta comprensión del grabado:
(Lo sigue un resumen de las claves interpretativas de este documento aclaratorio)
Lulú
“Esta hermosa perrita era de Mariquita Sanches (sic) de Mendeville luego enviudo (sic) y caso (sic) con Thompsón (sic) que a la sazón era director de la Aduana de Bs As, este tal Thompsón (sic) tenía un grancompinche llamado Williams, lo manguearon al padre de Mariquita que era un gallego con mucha plata y pusieron una sastrería que fue famosa “Thomson y Willias” (sic). En las frescas tardes de primavera
salian (sic) a pasear por las calles de Buenos Aaires (sic), Mariquita con Lulú y Blas Parera, a veces entraban a la famosa sastreria (sic) pero como Lulú cagaba por todos lados Williams que tenia (sic) muy mal carácter (sic) la agarro (sic) de la cola fue hasta la puerta,la reboleo (sic) y la lanzo (sic) por el aire con tan mala suerte que justo pasaba el tranvia (sic) 31, entro (sic) la pobre perra por una de las ventanillas y se perdio (sic), de ai (sic) en más Williams no pudo participar más de las tertulias de de (sic) doña Mariquita.”
Alberto Cedrón.
Claves interpretativas de BB para el texto precedente:
SIC: el adverbio SIC, del latín SIC, que significa ASÍ, significa que lo que lo antecede es ASÍ, es literal, aunque no sea ASÍ y sea un error.
Mariquita Sánchez de Thompson casose en primeras nupcias con Thompson y no con Mendeville, con el cual casose en segundas nupcias. La primera unión empezó mal porque el Padre de Mariquita no estuvo de acuerdo y ella le inició una demanda ante el Virrey, quién falló a favor de Mariquita. Al enviudar casose con el Cónsul francés, pero no tuvo mucha suerte en este segundo matrimonio a raíz de la guerra
entre Francia y Juan Manuel de Lilas (o eran Rosas), amigo de Mariquita; la pobre quedó muy mal parada y el francés aprovechó para rajarse. Lo que cuenta el cronista sobre la sastrería “Thomson y Williams” corre por su cuenta, dado que son sucesos situados en siglos diferentes. Su unión en el relato corresponde, por lo tanto,
a la tendencia poética del querido y recordado artista.
El Tranvía 31 podría ser la clave de todo este entuerto.
Alfredo Benavidez Bedoya.

Estampa de la Carpeta “Vida de perros”.
(El grabado es sobre una piedra a la que el artista erosionó con ácido)
Texto que acompaña la estampa de la estampa “Lulú”.
Placa cerámica obtenida por presión sobre la matriz de la estampa “Lulú”
Dorso de la placa cerámica donde firma la viuda del artista.
Artista: Alberto Cedrón
Deudo del artista: Néia Cunegatto
Editor: A. Benavidez Bedoya
Ediciones del año verde.
Ediciones cerámicas numeradas a partir de matrices gráficas.
Las ediciones cerámicas a partir de matrices de grabado en relieve o en hueco,mediante la simple presión de la pasta cerámica sobre el “taco”, la “plancha”
o la matriz, es una variante múltiple experimentada por Alberto Cedrón y Alfredo Benavidez Bedoya hace ya varios años. El altorrelieve resultante se puede entintar con tinta gráfica con un tono en la gama del color de la arcilla. En este caso se trata de una Edición Post Mortem, autorizada por la viuda del artista y numerada bajo la responsabilidad del Editor de las Ediciones del año verde.
Bb