jueves, 23 de septiembre de 2010

El cerdo de Roberto Páez. Prueba Bon à tirer.


Bb me sculpsit.
BB me esculpió o talló.
Roberto Páez me delineavit.
Roberto Páez me dibujó.
Medidas: 22 cm x 29 cm.
Ediciones Post Mortem
Las Ediciones Post Mortem son práctica de todos los días en la edición de música de cualquier estilo y sobre cualquier soporte y también son habituales desde siempre en la literatura; muchos autores desdeñados por la Clase sacerdotal son editados más allá de su propia muerte y de la muerte incluso de su familia próxima. Se llaman así: Ediciones Post Mortem.
En el grabado se practicaron desordenadamente debido a no haber marco regulatorio y el Estado Público las practica sin disimulo, basta ver las
Ediciones de la Calcografía Nacional de España, en la cual hasta hace poco estampaban desde las mismas planchas grabadas al ácido por Goya y aún hoy se ofrecen grabados del siglo XIX. Incluso las nuevas tecnologías permiten reproducir a la perfección mediante lectores Laser y pantógrafos digitales las matrices en cuestión, así que creo que es en el nivel conceptual, donde se debe desentrañar porque a lo creado para ser múltiple, no se lo multiplica. Es muy raro que no se hayan
practicado más en la gráfica, pues son las mismísimas matrices grabadas directamente
por el Autor, las que quedan para editar las obras tomando en cuenta cualquier estampa de Taller o Bon à tirer que el artista haya editado o haya hecho estampar por unimpresor bajo su control.
bb