domingo, 2 de enero de 2011

La Baraja asturiana. Nomenclatura. Museo del Grabado.



La Baraja asturiana.
En sus comienzos el grabado en madera fue aplicado a las estampas religiosas, las estampitas de hoy en día, pequeñas estampas devocionales, iluminadas a mano con dos o tres colores. Pero además de este uso religioso, el grabado permitió la impresión de cartas o barajas para alimentar el vicio del juego. La matriz del grabado repetía
idénticamente las figuras y sus valores y el dorso de la baraja se repetía idéntico a sí mismo, salvo que, una marca tan ostentosa como se ve en este caso, inhabilitara para el juego al mencionado naipe. Puede ser que el hecho de estar marcada salvó a esta carta de su desaparición en el uso, es una baraja asturiana de fines del siglo XVIII, que reproduce el Rey de trébol del juego francés. En tal juego los corazones
representan a la Iglesia; los diamantes, como emblema de riqueza, a la aristocracia; los tréboles simbolizan al ejército y las picas a los obreros o pueblo llano. Se trata de un grabado a cuatro colores: negro, rojo, amarillo y gris para el dibujo
fino, taco llamado “taco de trazo”. En el dorso se imprimió una matriz o taco con estrellas en tinta roja. La estampa religiosa, la estampita, la estampa que nos muestra lo sagrado, que nos muestra las causas de todo nuestro mundo, cohabita en la técnica con la estampa del azar, la baraja, que es una parte de un conjunto, el mazo, que, en sus sucesivas combinaciones organiza algo que llamamos juego, algo que contradice en lo azaroso de sus resultados la voluntad del hombre y su empeño, en
labrar su destino, en función de su talento y su esfuerzo. La estampa del azar, el naipe, es el ícono sagrado de aquellos que no creen en nada, salvo en lo casual. La causa es el azar, lo casual.
Análisis y archivo: bb
Prueba de Depósito Legal: las Pruebas de Depósito legal son las pruebas que se deben depositan por Ley en el Gabinete de estampas de la Biblioteca Nacional. Estas Pruebas deben estar identificadas como: Prueba de Depósito Legal o P.D.L. (en francés: Dépôt Légal o D.L.) deben llevar además un numerador en números arábigos
y un denominador en números romanos, ejemplos: 1/I, 2/II, 3/III, 4/IV, 5/V, 6/VI,
7/VII, 8/VIII, etc. Además van firmadas y datadas. En Canadá la obligación legal de
depósito se aplica a la industria del Libro y a los Libros de Artista. Existen negociaciones para obtener una Ley de Depósito Legal para las estampas de grabado.
En Argentina el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional no fue nunca organizado, a pesar de estar incluído en el Proyecto de la Biblioteca Nacional.
Luego de la Dictadura Militar y luego de ser rechazada por la misma, la donación que le ofreció el Doctor Pécora, el Museo Nacional del Grabado fue finalmente organizado. Y es allí donde, en principio, se podrían depositar las Pruebas
de Depósito Legal de las ediciones realizadas y también las matrices; para evitar el cruzado que exige el mercado. Pero como es una institución intervenida que concursa
sus cargos directivos y luego no efectiviza los nombramientos, ha terminado siendo una institución venal, con intervención incluida. Para mayor mamarracho ahora está por nombrarse como Directora del Museo a una persona que concursó, pero no ganó el referido concurso. Hay que recordar que en la convocatoria a ese Concurso se hacía explícita una condición para concursar: había que haber dirigido durante cinco años un Museo, en mi caso dirigí un Museo durante doce años: el Museo de Escultura
Comparada, al cual además le otorgué existencia administrativa y le organicé un equipo de gestión. (Archivo BB). Por otra parte el Museo del Grabado ha sufrido el robo de 500 grabados de su colección, sin que, al día de hoy, se sepa que es lo que pasó. Con estos antecedentes será difícil tomar a esa institución como referencia. El Fondo Nacional de las Artes se presenta como una institución más confiable. Pero como los problemas con la multiplicidad son del mercado, se podría esperar de él una
solución; alguna Asociación de Galerías podría ser garante de las matrices de reproducción y de las series editadas.
Análisis y archivo: bb