lunes, 13 de diciembre de 2010

Los boxeadores de Doré.


Observaciones: Se trata de un combate de Box seguramente prohibido, donde las
apuestas elevaban los montos de los premios y todo configuraba un plataforma para el delito. El toldo clandestino inglés llegó más tarde a Nueva York donde se peleaba en los cafés y en los clubes privados. Obsérvese el rayo de luz que ilumina la escena derramándose desde el ángulo superior derecho. Doré dibujaba con tinta sobre una matriz de boj ensamblado y el grabador tallaba el blanco para dejar el negro en relieve y con ese relieve imprimir industrialmente el grabado. Es un grabado en madera de fibra de cabeza y el tener la fibra de punta le deba mucha dureza para resistir la fuerza mecánica de las prensas industriales.
Análisis: bb
Título del libro donde aparece este grabado:
London. El pilgrimage.
Autores:
Gustave Doré (Ilustrador)
Blanchard Jerrold (Escritor)
Editorial:
Harper & Brothers, Franklin Square.
Nueva York
1890
Nomenclatura
Para la redacción del Código de Ética de la Obra Múltiple, las Ediciones del Año Verde comienzan a difundir la nomenclatura de todas las pruebas, estampas o copias que componen una Edición limitada de obras gráficas. Las definiciones provienen de varias fuentes, siendo la más importante el Código de la Obra Múltiple de Quebec.
La traducción es del Pequeño Profesor:
Prueba Fuera de comercio: las Pruebas fuera de comercio son Pruebas fuera de tiraje que el artista imprime para los colaboradores de la edición. Deben estar identificadas como: Hors Commerce o H.C., deben llevar además un numerador en números arábigos y un denominador en números romanos, ejemplos: 1/I, 2/II, 3/III,
4/IV, 5/V, 6/VI, 7/VII, 8/VIII, etc., y deben estar firmadas y datadas.
Análisis y traducción: bb