sábado, 18 de diciembre de 2010

Los libros de Masereel.





Libro donde aparecen estas imágenes:
“Frans Masereel”
L’Oeuvre gravé.
Catálogo o Plaquette.
Editorial: Maison de la Pensée Francaise.
Paris 1958
Primera imagen: Retrato de Masereel
Segunda imagen: Frontispicio de la Plaquete.
Tercera imagen: El llamado.
Cuarta imagen: La sirena.
Archivo: bb
Hoy existe un libro de Taschen sobre Masereel, cuya tapa reproduce la tercera imagen: “El llamado”. Observaciones: Masereel trabajaba en grandes series con
guiones diferentes pero iguales intenciones sociales, libertarias, humanistas y poéticas. Estas series configuraban libros con los tamaños de los grabados
regularizados para facilitar su edición futura (cosa que recomiendo). Las series o libros son: La Pasión del Hombre(1918). Trata sobre las luchas sociales.Mi libro de horas (1919). Trata sobre las cosas que un buen dirigente social, debe saber, o rechazar, amar o hacer por el bien de sus compañeros de clase. Paradigma del dirigente. El sol (1919). Utiliza al sol en todos los grabados como elemento clarificador de los conflictos. Tiene interés social. La Idea (1920). Trata del nacimiento de una Idea humanista y las dificultades que tiene para desarrollarse e instalarse en el devenir histórico. Tiene asunto de tipo social. La ciudad (1925). Trata sobre la ciudad moderna y todas sus contradicciones, al estilo de “Londres” de Gustav Doré.
Nomenclatura
Prueba de Taller: son las Pruebas fuera de tiraje reservadas al Taller de impresión o edición donde hayan estado realizadas. Ellas deben estar identificadas como: Prueba de Taller o P.T. con el nombre del taller de impresión y el número fraccionado en números romanos, ejemplo: I/V, II/V, III/V, IV/V, V/V. Deben ir firmadas y datadas. Generalmente los Talleres de Impresión conservan al menos una Prueba de taller de las ediciones realizadas para constituir sus archivos.

Prueba resaltada o iluminada: son Pruebas que tienen agregado un elemento plástico que no está en la matriz de impresión. Retoque de acuarela, de lápiz, de tinta a pincel, etc. Este resalte o iluminación debe estar indicado en la Ficha de la estampa definitiva y realizado antes de terminar la edición y ser idéntico en toda la serie editada.
Análisis y traducción: bb