martes, 14 de diciembre de 2010

Masereel y la Gran Guerra.





Libro de donde provienen las imágenes:
“The radical imagination”
Frans Masereel
Autor del libro: Josef Hermen
Editorial: The Journeyman Press
London & West Nyack
Las imágenes son de 1917.

Observaciones: Franz Masereel, belga de origen flamenco fue un gran grabador de principios del siglo XX. Fue muy conocido en todo el mundo, ganó, como Berni, el Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia. Al ser un pensador de izquierdas, un libertario, su imagen tuvo influencia en todos los artistas gráficos de esa
corriente, incluso en la Argentina, donde influyó muchísimo en los Artistas del Pueblo, marcándoles las formas de denuncia más efectivas. Y en otros grabadores, como Víctor Rebuffo desde la misma composición gráfica. En los recientes textos publicados sobre estos artistas no aparece, en su justa dimensión, este “jefe de fila”, que estableció soportes visuales y compositivos, para la efectiva trasmisión
de relatos políticos. Las tres primeras imágenes corresponden a dibujos al pincel para ilustrar un periódico pacifista y anticapitalista: La Feuille. El cuarto es un grabado en linóleo. La comparación demuestra que Masereel bocetaba con pincel y tinta china retocando con témpera blanca y luego transfería a la matriz la imagen para la talla final. El grabado respeta el trazado del pincel.
Análisis: bb
Nomenclatura
Prueba de anulación: la Prueba de anulación es una Prueba que será impresa al fin de la edición, cuando el elemento de impresión se haya vuelto inutilizable mediante marcas, trazos, cruzamientos, perforaciones, etc. Esta Prueba es entonces la verdadera Prueba del fin de la edición porque ella testimonia que el elemento de impresión no podrá ser otra vez utilizado para una nueva edición. Es la garantía de un tiraje limitado. Si el artista imprime sus propias estampas debe conservar, a título de fin de tiraje, la Prueba de Anulación. Si el artista no edita sus estampas la Prueba de anulación queda en manos del Editor. En los dos casos se debe colocar en la parte impresa la cantidad de ejemplares editados y la fecha de anulación.
Prueba de Ensayo: las Pruebas de ensayo son las pruebas de verificación sobre la calidad de la impresión, ya sea para hacer ajustes mecánicos, para buscar una cierta calidad de tinta o del color o del soporte.
Análisis y traducción: bb